La Pah Sierra Norte recupera una vivienda para la familia de Samir

Samir y Raba han vivido junto a sus tres hijos de trece, doce y cuatro años en una antigua vaquería  de Guadalix de la Sierra, donde se han ganado el cariño de cientos de vecinos y amigos.

   Como a miles de ciudadanos, la crisis les ha pasado factura, les ha dejado sin trabajo y con los recursos mínimos para subsistir. Miles de ciudadanos están sobrellevando esta crisis gracias a los ingresos de sus padres y hermanos, incluso viviendo en sus casas. Pero ellos son Sirios; no tienen aquí a su familia y tampoco pueden volver a un pais roto, destrozado por una guerra que ha dejado ya más de 200.000 muertos. La PAH Sierra Norte y los vecinos de Guadalix de la Sierra pararon el primer intento de desahucio con el objetivo de ganar un tiempo y encontrar junto con las administraciones una solución habitacional estable. Desgraciadamente ni los Servicios Sociales ni el Ayuntamiento han puesto sobre la mesa nada parecido a una solución digna. La situación de urgencia habitacional y la nula respuesta institucional unido a una segunda orden de desahucio para este 30 de Junio ha precipitado que la Pah de Sierra Norte junto con la familia encuentren en la Obra Social de la PAH una respuesta clara e inmediata.

Logo_Obra_Social

   Puede que los Derechos Humanos sean para una parte de la población un día anual en el calendario, o esa idea que se vulnera de forma rutinaria y gratuita a miles de kilómetros. Samir es sirio, pero para Samir y su familia los derechos del artículo 25 de la Declaración Universal de los DDHH, que establecen que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado destacando especialmente la vivienda, se vulneran en España, en Guadalix de la Sierra, su pueblo durante estos años. Especialmente dura se hace la vulneración casi total de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, en un pais que presume de pertenecer a una Unión Europea como supuesta referencia económica y cultural a nivel mundial.

   Es por eso que no hemos podido quedarnos de brazos cruzados y hemos tomado con urgencia la medida de recuperar una vivienda. Esta vivienda pertenece a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria); el Banco Malo rescatado con el dinero de todos y de todas. La vivienda llevaba vacía desde el 2012, se encuentra situada en el municipio de Guadalix de la Sierra y dará una solución habitacional a esta familia. Con éste son ya numerosos los bloques y viviendas, propiedad de la Sareb, de diversos fondos buitres y de entidades bancarias, que se han recuperado en el marco de la llamada Obra Social de la PAH.

   No es pretensión ni de la familia de Samir ni de esta PAH quedarse en la vivienda. Tampoco es su intención no pagar. Son una familia respetable cuyo deseo es poder trabajar para obtener ingresos que les permitan vivir con dignidad.

   Por eso reclamamos a las administraciones y a la Sareb que hagan efectivo, máximo en tiempo de crisis, la función primaria de la vivivienda, es decir, el alojamiento, frente al valor especulativo origen de esta misma crisis promoviendo un alquiler social.  Nos ampara el derecho a la vivienda que recoge la Constitución en su artículo 47 y el incumplimiento de los legisladores de su obligación de implementarlo.

   Por todo lo expuesto reclamamos de la Sareb y del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales una alternativa habitacional aceptable a la familia de Samir. Esta solución no pasa por una cantidad de dinero que les devuelva en pocos meses a la misma situación angustiosa en la que  hoy se encuentran, sino que debe ofrecer y permitir una segunda oportunidad a esta familia, facilitando un alquiler social que dependa de su nivel de ingresos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s